martes, 13 de mayo de 2008
lunes, 12 de mayo de 2008
viernes, 9 de mayo de 2008
Introducion
jueves, 8 de mayo de 2008
Grupo Agroalfareros
Los Aymaras
Los Aymarás habitan, traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino.
El pueblo Aymara es un pueblo milenario dedicado al pastoreo y a la agricultura usando técnicas ancestrales de cultivo. Tienen una economía complementaria, ya que los que viven en el altiplano poseen abundantes rebaños y escasos cultivos, mientras que los que lo hacen en la precordillera producen bastantes verduras frutas y semillas gracias al eficaz uso del suelo, mediante las tradicionales terrazas.
Debido a estas condiciones se generan relaciones de intercambio de productos entre pastores y agricultores. Esta forma de subsistencia se basa en el principio del ayne, que se refiere a la reciprocidad entre los aymarás: la petición de ayuda en el presente, será correspondida en el futuro.
Los Atacameños.
Pueblo sedentario, habitaron nuestro territorio entre los ríos Loa y Copiapó. Entre sus actividades se destacan: la crianza de llamas y alpacas, de las cuales obtenían la carne y la lana, esta última, la usaban para vestirse. Además, se dedicaron a la agricultura, sin importarle lo árido del terreno, crearon regadíos artificiales, con los cuales suplían la ausencia de las aguas lluvias.
Los Diaguitas.
Este pueblo habitó al sur de los atacameños, entre los ríos Copiapó y Choapa, se caracterizaron por ser un pueblo agricultor, de sus cosechas obtenían, el maíz, la papa y el algodón, también se alimentaban de peces, mariscos y animales marinos. Sus casas o chozas eran construidas de barro con techo de paja. Este pueblo fue rico en expertos artesanos, tanto en lo metalúrgico, como en la cerámica.
Grupo Preagroalfareros
Los Changos.
En la costa norte, desde el Loa hasta el Aconcagua, prosperó un grupo de pescadores llamados changos por los españoles. Eran anchos de espalda, con una estatura media que oscilaba alrededor de 1,60 metro en los hombres y 1,45 metro en las mujeres. Dormían en toldos de cuero de lobo, sostenidos por troncos de quiscos o costillas de ballenas y fabricaban embarcaciones con cueros de lobo marino inflados (imagen a la izquierda). Los changos se desplazaban por las caletas del Norte buscando mariscos en las rocas y aventurándose en el mar para pescar. Cazaban, incluso, lobos de mar valiéndose de arpones, también utilizaban para la pesca redes hechas con intestinos de lobos marinos o fibra de totora trenzada.
Los Chonos.
Los chonos eran un pueblo prehispánico que habitó en las costas de Chile, en el Archipiélago de Chiloé, el Archipiélago de los Chonos, las Islas Guaitecas y Península de Taitao. Eran nómadas y su principal actividad era la caza del lobo marino, la pesca, realizada por los hombres. y la recolección de algas y mariscos, realizada por las mujeres; también criaban perros y con su pelo tejían toscos paños. Al igual que los cuncos, tenían embarcaciones llamadas dalcas y desarrollaron el uso del ancla, construida con piedras y madera. Navegaban por los canales e incluso podrían haber llegado al Golfo de Penas.
Los Alacalufes.
Los Alacalufes o Kawéskar habitaron los fiordos y canales que van desde el Golfo de Penas hasta el Estrecho de Magallanes. Se trataba de un pueblo nómade que se desplazaba en canoas de un lugar a otro. Sus embarcaciones se llamaban 'hallef' y eran fabricadas con corteza de haya cosida con fibras vegetales, en cada una viajaba una familia completa, muchas veces acompañada de un perro doméstico. Dentro de los “hallef”, las familias alacalufes llevaban una fogata que mantenían siempre encendida. El fuego servía para que las embarcaciones pudieran verse entre si.
Los Yaganes.
Los yáganse o yamanas forman parte de una serie de pueblos que ocuparon los ambientes más agreste y más fríos del mundo como es la Tierra del Fuego y que se agrupan bajo la denominación genérica de fueguinos. Se supone que llegaron a estas tierras tras cursar el Estrecho de Behring (que separa a América del Norte con Asia) hace más de 30 mil años, siguiendo a las manadas de mamuts y bisontes. Durante milenios poblaron el continente americano en sucesivas oleadas adaptándose a los diversos ambientes. Estos nómades canoeros ocuparon desde la margen norte del canal Beagle hasta el Cabo de Hornos. Se han encontrado restos arqueológicos en la Isla de los Estados y se especula que han navegado hasta las lejanas islas Diego Ramírez.