jueves, 8 de mayo de 2008

Grupo Agroalfareros

Cultura Arica:

Los Aymaras

Los Aymarás habitan, traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino.

El pueblo Aymara es un pueblo milenario dedicado al pastoreo y a la agricultura usando técnicas ancestrales de cultivo. Tienen una economía complementaria, ya que los que viven en el altiplano poseen abundantes rebaños y escasos cultivos, mientras que los que lo hacen en la precordillera producen bastantes verduras frutas y semillas gracias al eficaz uso del suelo, mediante las tradicionales terrazas.

Debido a estas condiciones se generan relaciones de intercambio de productos entre pastores y agricultores. Esta forma de subsistencia se basa en el principio del ayne, que se refiere a la reciprocidad entre los aymarás: la petición de ayuda en el presente, será correspondida en el futuro.

Los Atacameños.

Pueblo sedentario, habitaron nuestro territorio entre los ríos Loa y Copiapó. Entre sus actividades se destacan: la crianza de llamas y alpacas, de las cuales obtenían la carne y la lana, esta última, la usaban para vestirse. Además, se dedicaron a la agricultura, sin importarle lo árido del terreno, crearon regadíos artificiales, con los cuales suplían la ausencia de las aguas lluvias.

Los Diaguitas.
Este pueblo habitó al sur de los atacameños, entre los ríos Copiapó y Choapa, se caracterizaron por ser un pueblo agricultor, de sus cosechas obtenían, el maíz, la papa y el algodón, también se alimentaban de peces, mariscos y animales marinos. Sus casas o chozas eran construidas de barro con techo de paja. Este pueblo fue rico en expertos artesanos, tanto en lo metalúrgico, como en la cerámica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias tia por la informacion que nos dio sobre los aymaras.
Sobre el texto tengo que decir que entendi que los aymaras tenian de alimento verduras, frutas y semillas.
Vivian cerca de la cordillera de los andes; tenian tres actividades productivas: pastoreo, agricultura y artesania.
En resumen, tenian un tipo de vida sedentaria e independiente.